ALMALÉ

Nacido en la viola da gamba, Almalé descubre músicas antiguas con aires nuevos para nuestros oídos modernos. Minimalismo, jazz y ritmos latinos sobre un origen renacentista y barroco de autores como Santiago de Murcia o Stefano Landi.

Almalé es un collage sonoro. La violagambista y vocalista Pilar Almalé da nombre a este proyecto que dirige de la mano del violinista Thomas Kretszchmar, el guitarrista Alex Comín y el percusionista Fran Gazol. Cuatro músicos tan distintos como profesionales y marcados por su experiencia, que ofrecen como resultado un sonido único y rompedor.

Almalé surge a partir del repertorio de música antigua: medieval, renacentista y barroca pero con una propuesta nueva y distinta: con influencias de jazz, músicas del mundo, ritmos cubanos, improvisaciones de un violín manouche... ofreciendo como resultado un sonido fresco y joven, apto para todos los oídos; desde los más clásicos hasta los menos convencionales. 

En diciembre de 2021, Almalé lanza su primer trabajo discográfico titulado "Hixa mía" con el Sello Discográfico Segell Microscopi y financiado con la ayuda de 129 mecenas del proyecto que colaboran en su creación a través de un proyecto de crowdfounding. El disco combina un repertorio de arreglos de música antigua con composiciones nuevas de Pilar Almalé.

¿El resultado de esta mezcla?
Un sonido único lleno de colores, belleza y contraste.

INTÉRPRETES

PILAR ALMALÉ (1993, ZARAGOZA): VIOLA DA GAMBA, VIOLONE Y VOZ
THOMAS KRETZSCHMAR (1973, FRANCIA): VIOLÍN
ALEX COMÍN: GUITARRA
FRANCISCO GAZOL (1977, ZARAGOZA): PERCUSIÓN

PROGRAMAR ALMALÉ

 

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE NUESTRO PROYECTO?
PINCHA AQUÍ

pilaralmale-almale-1

THOMAS KRETZSCHMAR
(1974, NÎMES)
VIOLÍN

Violinista de jazz especializado en el Conservatorio antes de dirigirse hacia el aprendizaje del vocabulario del jazz y de la improvisación. Con gran bagaje y experiencia profesional, lleva más de quince años conquistando escenarios alrededor de todo el mundo: Colombia, México, Argentina, Francia, Italia... formando parte de numerosos festivales de distintos géneros.

Ha compartido escenario con músicos de la talla de Stochelo Rosenberg, Bireli Lagrène, Angelo Debarre, Tchavolo Shmitt o Peter Verts entre otros.

Ha grabado dos discos de producciones propias, uno de ellos con su principal proyecto: Thomas Krerzschmar Quartet. A lo largo de los años ha participado además en numerosas grabaciones de distintos estilos musicales, desde tangos, música latina hasta jazz de distintos géneros.

Además de concertista, Kretzschmar se dedica a impartir talleres y masterclass en relación al violín y al jazz. En 2019, se afinca en Zaragoza y da vida a su cuarteto Tribute to Grapelli.

pilaralmale-almale-3

FRAN GAZOL
(1977, ZARAGOZA)
PERCUSIÓN

Nace en Zaragoza en 1977. Baterista de jazz que realiza su actividad musical principalmente en este estilo pero que participa y colabora con otras disciplinas y otros estilos musicales.

En el año 2002 es admitido en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) en la especialidad de batería jazz, obteniendo la licenciatura en el año 2007. Allí estudia con el baterísta Jo Krause.

Ha compartido escenario con músicos como Roger Mas, Albert Sanz, Bob Sand, Andrej Olejnizac, Marco Mezquida, entre otros.

pilaralmale-almale-5

ÁLEX COMÍN

GUITARRA

Guitarrista y pedagogo, músico habitual de la escena jazzística zaragozana. Tiene estudios superiores en Guitarra Jazz en el Conservatorio Superior de Navarra. El entorno donde ha desarrollado su música son los conciertos y jam sessions semanales que durante más de 10 años organizó el colectivo Jazz en Zaragoza.

Lidera su propia formación de Jazz Contemporáneo: The Cominmens. Ha participado en importantes festivales de jazz como Zaragoza Jazz Festival, Jazz al Margen Zaragoza, entre otros, así como en salas de todo el territorio nacional, tanto en formaciones propias.

Ha tocado con músicos como Marko Djordjevik, Andres Rotmistrovsky, Miguel Lamas, Coco Fernández entre otros, y estudiado con profesores como Luis Giménez e Iñaki Askunce. asimismo participó en masterclass y seminarios con Kurt Rosenwinkel, Guillermo Klein (seminario composición en 2009 y 2016), Gilad Hekselman, Marco Mezquida, Miosés Sánchez, Javier Colina, Jordi Matas, entre otros.

De gran implicación con el desarrollo del Jazz en la ciudad de Zaragoza, así como la implantación de estudios oficiales de música moderna en Aragón. Es profesor en el primer conservatorio que empezó a impartir la titulación oficial de Grado Profesional de guitarra eléctrica en Aragón, el Conservatorio Cittá di Roma. Además, en 2014 funda junto a músicos como Javier Callén o Fran Gazol, su propia escuela en Zaragoza: CEMM (Centro de estudios de Música Moderna) ubicado en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza.

"PILAR ALMALÉ'S OFFICIAL WEBSITE.
VIOLA DA GAMBA, EARLY MUSIC AND ART"

Fotografía por @mariajett @ana_tao — Moda por @malditamariafaldas