ALMALÉ

"Azul sobre marrón. Rojo profundo. Disonancia agria. Cuerdas de tripa y cuerdas metálicas. La dulzura de una voz sobre un sonido áspero antiguo, que también canta. Un violín improvisado al estilo de Grapelli y una guitarra que acompaña con aires melancólicos de flamenco.

Nacido en la viola da gamba, Almalé descubre músicas antiguas con aires nuevos para nuestros oídos modernos. Minimalismo, jazz y ritmos latinos sobre un origen renacentista y barroco de autores como Santiago de Murcia o Stefano Landi".

 

Almalé es el proyecto personal creado y dirigido por la violagambista Pilar Almalé, quien, trás muchos años de experimentación musical y artística, desarrolla en 2020 este proyecto con dos músicos tan brillantes como diferentes en origen y estilo: Thomas Kretzschmar, violonista francés especializado en la improvisación de jazz y Ernesto Cossío guitarrista de formación flamenca y folk.

¿El resultado de esta mezcla?
Un sonido único lleno de colores, belleza y contraste.

INTÉRPRETES

PILAR ALMALÉ (1993, ZARAGOZA): VIOLA DA GAMBA, VIOLONE Y VOZ
THOMAS KRETZSCHMAR (1973, FRANCIA): VIOLÍN
ERNESTO COSSÍO (1963, ZARAGOZA): GUITARRA
FRANCISCO GAZOL (1977, ZARAGOZA): PERCUSIÓN

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE NUESTRO PROYECTO?
PINCHA AQUÍ

pilaralmale-almale-1

THOMAS KRETZSCHMAR
(1974, NÎMES)
VIOLÍN

Violinista de jazz especializado en el Conservatorio antes de dirigirse hacia el aprendizaje del vocabulario del jazz y de la improvisación. Con gran bagaje y experiencia profesional, lleva más de quince años conquistando escenarios alrededor de todo el mundo: Colombia, México, Argentina, Francia, Italia... formando parte de numerosos festivales de distintos géneros.

Ha compartido escenario con músicos de la talla de Stochelo Rosenberg, Bireli Lagrène, Angelo Debarre, Tchavolo Shmitt o Peter Verts entre otros.

Ha grabado dos discos de producciones propias, uno de ellos con su principal proyecto: Thomas Krerzschmar Quartet. A lo largo de los años ha participado además en numerosas grabaciones de distintos estilos musicales, desde tangos, música latina hasta jazz de distintos géneros.

Además de concertista, Kretzschmar se dedica a impartir talleres y masterclass en relación al violín y al jazz. En 2019, se afinca en Zaragoza y da vida a su cuarteto Tribute to Grapelli.

pilaralmale-almale-3

FRANCISCO GAZOL
(1977, ZARAGOZA)
PERCUSIÓN

Nace en Zaragoza en 1977. Baterista de jazz que realiza su actividad musical principalmente en este estilo pero que participa y colabora con otras disciplinas y otros estilos musicales.

En el año 2002 es admitido en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) en la especialidad de batería jazz, obteniendo la licenciatura en el año 2007. Allí estudia con el baterísta Jo Krause.

Ha compartido escenario con músicos como Roger Mas, Albert Sanz, Bob Sand, Andrej Olejnizac, Marco Mezquida, entre otros.

pilaralmale-almale-4

ERNESTO COSSÍO
(1964, ZARAGOZA)
GUITARRA

Guitarrista y cantante multidisciplinar especializado en flamenco, música latina y folk. Se formó en guitarra clásica en el Conservatorio de Zaragoza. Continuó sus estudios con el maestro Pedro López, y masters con el guitarrista cubano Leo Brouwer.

Guitarrista poliédrico e inquieto, dedicó también muchos años de estudio a la música folk, la música iberoamericana, el ragtime y el blues.

Su trayectoria profesional de guitarrista y cantante le ha llevado a colaborar en conciertos, giras y grabaciones con músicos como Joaquín Pardinilla, María José Hernández, Luis Delgado, Antonio Toledo, Javier Bergia así como el coreógrafo bailarín Miguel Ángel Berna; así como otros músicos de la talla de Rafael Amargo, Pepe Habichuela, Angel Unzu, Coco Balasch, Fran Gazol, la cantautora norteamericana Elisabeth Cutler, y el guitarrista sueco Matts Hedberg.

Ha conquistado importantes escenarios a nivel nacional e internacional, especialmente en muchos teatros y salas por Italia. Actualmente forma parte del Quinteto Folk O'Carolan, de la mano de Susana Arregui, Pilar Gonzalvo, José María Arcarazo, Julian Ansuategui y Miguel Ángel Fraile. También es acompañante de la cantautora Connie Corleone y forma parte del Sexteto de Pardinilla. Forma con Luis Miguel Bajén un dúo llamado Hot Hands.

"PILAR ALMALÉ'S OFFICIAL WEBSITE.
VIOLA DA GAMBA, EARLY MUSIC AND ART"

Fotografía por @mariajett — Moda por @malditamariafaldas